lunes, 2 de julio de 2012

Reseña: Entre tonos de gris

¡Hola! Ya estamos aquí de nuevo y vengo a hablaros del último libro que he leído Entre tonos de gris de la autora Ruta Sepetys.

SINOPSIS:

Corre el invierno de 1941 y las tropas soviéticas han comenzado la ocupación de los países bálticos. Lina tiene quince años, y junto con su madre y su hermano Jonas de diez, la han conducido a punta de pistola a un tren sin regreso. Para aquella familia todo cambió aquella tarde de junio en la que aquellos hombres irrumpieron en su casa y le advirtieron que debían abandonarla.

OPINIÓN PERSONAL:

Portada: La portada de la edición de Círculo de Lectores (la que yo tengo) expresa con mayor exactitud el tema principal del libro la esperanza y supervivencia de una familia en un clima extremo y bajo a un sistema político injusto.
Obra: No se que decir de este libro, simplemente es una preciosidad.
Un libro único que te hará experimentar múltiples sentimientos desde rabia y dolor a amor, cariño y esperanza. Es un libro triste en el que observamos como una niña se ve obligada a madurar y a renunciar a todos sus sueños. 
El estilo de la autora es un estilo simple con narración en primera persona desde el punto de vista de Lina la protagonista en el que se alternan el duro presente con los recuerdos del pasado.
En esta historia encontramos personajes entrañable como: La niña de la muñequita, la gruñona o el calvo (a quien en el fondo se le coge cariño). Incluso he aprendido palabras en ruso: Davai (rápido), nyet (no), Svinya (cerdo),...
También he de destacar que la autora no se corta a la hora de detallar los sucesos para crear realismo; si tiene que hablar de piojos, enfermedades, prostitución... lo hace.

Me ha encantado la nota de la autora que encontramos al final de la historia en la que la autora explica que muchos de los sucesos que describe son reales y la situación de los países bálticos y sus habitantes durante la Segunda Guerra Mundial. En la que también nos recuerda que durante la época de terror estalinista más de 20 millones de personas murieron y que estos países perdieron a un tercio de la población.

CITAS

Observé a los presentes. Tenían el futuro pintado en la cara. Vi valor, rabia, miedo y confusión. Otros rostros sólo mostraban desesperación. Ésos ya habían tirado la toalla. Y yo, ¿qué mostraba mi rostro?

Papá me dijo una vez que los científicos pensaban que, desde la luna, la tierra se veía azul. Esa noche lo creí. Pensaba dibujarla azul, bañada en lágrimas.

En Siberia sólo había dos escenarios posibles: el éxito significaba sobrevivir; el fracaso significaba morir. Yo quería la vida. Quería sobrevivir.

 Sí, claro, estábamos a salvo. A salvo en el infierno.
 
  

2 comentarios:

  1. le tengo unas ganas tremendas a este libro , a ver si lo empiezo este verano ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  2. le tengo unas ganas tremendas!!
    me encanta la portada del circulo
    besos

    ResponderEliminar