SINOPSIS
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas, porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.
OPINIÓN PERSONAL
Este libro me lo tuve que leer para mi clase de historia y en el descubrí todo lo que desconozco de la historia de mi país.
Este libro cuenta la historia de varias mujeres que viven la posguerra en la cárcel, no hay una protagonista sino que todas las mujeres son protagonistas de su propia historia.
En ella encontramos a mujeres como
Hortensia una guerrillera republicana que es apresada estando embarazada, pero nunca pierde la esperanza. También tenemos a
Pepita su hermana, quién comienza siendo una mujer débil y miedosa pero que va evolucionando a lo largo de la historia hasta convertirse en una mujer tan luchadora como su hermana.
También tenemos otras protagonistas como
Reme,
Tomasa y la joven
Elvirita.
Lo que más me ha sorprendido de esta historia es la esperanza, la esperanza de todas las mujeres y hombres que esperaban salir de la cárcel para reencontrarse con sus familias y que permanecían luchando y no se daban por vencido.
Tenemos que tener en cuenta que los derechos que hoy en día tenemos las mujeres se los debemos a mujeres que han luchado hasta el final, reivindicándolos. Mujeres como las protagonistas de este libro, mujeres luchadoras en un mundo de hombres a las que no les importa morir con la cabeza bien alta.
Me ha encantado leer este libro ya que muchas veces no recordamos que nuestro país pasó una época de dictadura y represión, en la que muchas personas inocentes fueron fusiladas y torturadas solo por pensar diferente.