viernes, 20 de abril de 2012

Reseña: Trilogía Los Juegos del Hambre


Los Juegos del Hambre es una trilogía que me leí hace mucho tiempo (2 o 3 años), no recuerdo con exactitud por qué nunca hice en mi blog una reseña de esta trilogía, probablemente fuese porque aún no había creado el blog cuando me la leí.
Ahora en cambio con todo el boom del estreno de la película creo que estos libros merecen al menos una entrada en mi blog, en la que haré una reseña de los tres libros (sin spoilers):

Los Juegos de Hambre es una distopia escrita en primera persona por la protagonista Katniss que vive en el Distrito 12 (su país está dividido en distritos gobernados por un gobierno dictatorial). La trilogía está compuesta por Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo.

Los Juegos del Hambre es un reality-show que se televisa cada año y en el que envían un chico y una chica (de entre12 y 18 años) de cada distrito, los niños enviados deben luchar y matarse entre ellos, hasta que solo quede uno vivo.

Katniss inicialmente en la novela nos sitúa en su difícil situación familiar y económica, descubrimos como nuestra protagonista tuvo que madurar tras la muerte de su padre, cómo aprendió a cazar para alimentar su familia y el gran amor que siente por su hermana (daría la vida por ella), por eso cuando su hermana sale elegida para luchar en los Juegos del Hambre, ella se presenta voluntaria. De todos los libros que he leído, creo que Katniss es la protagonista femenina más fuerte y luchadora, la que no se rinde, la que sigue adelante lo que es de elogiar, ya que no me gustan mucho las protagonistas que van victimas.

Otro recurso que utiliza la escritora es la descripción en presente lo que permite ponernos en el papel de Katniss en todo momento, descubriendo con ella las nuevas situaciones que van sucediendo.

Otros protagonistas a destacar son Peeta (el chico del pan) y Gale. Peeta es el acompañante de Katniss en los Juegos del Hambre, un chico dulce y comprensivo y Gale es el mejor amigo de Katniss un cazador como ella y muy sexy, con los que se creará un triangulo amoroso.
Otros personajes a destacar de los tres libros son Haymitch (su mentor), Madge (amiga de Katniss e hija del alcalde), Effie (algo así como su representante), Cinna (su estilista), Finnick (uno de mis favoritos) y muchos más.
En contra de la trilogía quiero resaltar la dureza y crueldad con la que representa algunas escenas y la falta de diálogos entre los protagonistas. No comprendo como la gente puede pensar que Los Juegos del Hambre son unos libros preciosos, la historia es increíble, pero no me digan que es precioso porque no lo es, es una historia muy dura con la que sufría leyendo.

En conclusión la trilogía Los Juegos del Hambre es una de las mejores, por no decir la mejor distopía que he leído, es una historia que te tiene pegado a sus páginas de principio a fin y una historia inteligente con un final sorprendente.



                                                                                      




No hay comentarios:

Publicar un comentario