miércoles, 27 de marzo de 2013

Reseña: El Círculo

¡Hola! Siento mucho no poder hacer reseñas con más frecuencia pero segundo de bachillerato me tiene muy ocupada además este tercer trimestre tengo que prepararme para selectividad, así que no creo que pueda leer ni actualizar mucho.
Hoy vengo a hablaros del último libro que he leído, El Círculo, un libro juvenil sueco escrito por Mats Strandberg y Sara B. Elfgren que ha sido una grata sorpresa.



SINOPSIS: 

El círculo lo forman las Elegidas. La salvación del mundo depende de que consigan dominar sus nuevos poderes y cumplir su misión.
El tiempo corre en su contra. Si no descubren lo que las persigue, morirán.

OPINIÓN PERSONAL:

He de decir que Maeva Young es una editorial cuyas novedades casi siempre llaman mi atención, sin embargo,cuando vi El Círculo ni su portada ni su sinopsis llamaban en absoluto mi atención, en cambio las reseñas consiguieron que me fijase en él.

Y es que estaba sumida en una época de insatisfacción literaria. Últimamente he leído libros cuyas reseñas los ponían por las nubes, como es el caso de Las ventajas de ser un marginado y Just Listen, libros que aunque me gustaron esperaba más de ellos, quizás fuese con las expectativas demasiado altas.

El Círculo ha sido sin duda lo mejor que he leído en  lo que llevo de año. Al igual que con las novelas mencionadas anteriormente también iba con las expectativas muy altas, por las reseñas leídas anteriormente, aunque en esta ocasión las expectativas han sido más que cumplidas.

Nos encontramos ante una historia sobrenatural, pero aún así se le da muchísima importancia a las relaciones humanas, dotando a la historia de gran realismo. Sí, nuestras protagonistas son brujas con poderes pero también son chicas adolescentes con problemas, y es que los autores no se cortan un pelo en tratar problemas graves como el acoso escolar, las peleas familiares, los problemas alimenticios o las drogas, problemas sociales existentes y cuya aparición es uno de los puntos fuertes de la novela.

La historia está narrada en tercera persona centrándose en las Elegidas, seis chicas diferentes que deben aprender a convivir. Sin embargo, el único punto negativo que puedo destacar de la novela es que se centra demasiado en cuatro de ellas (Anna-Karin, Minoo, Rebecka y Vanessa) dejando a Linnéa y a Ida fuera, siendo a las que menos conocemos.

Exactamente igual que los hermanos no se eligen, tampoco las Elegidas han tenido esa posibilidad. Y exactamente igual que los hermanos, tienen que aprender a convivir.
Las seis protagonistas tienen una personalidad definida y unos rasgos que las caracterizan:

 Minoo: Es la principal protagonista (al menos a la que más páginas se dedica), es una chica introvertida y muy inteligente, a quién le encantan las matemáticas y es un poco sabelotodo (algo así como Hermione xD)

Rebecka: Es una bella chica pelirroja con un trastorno alimenticio, quién es amable con todo el mundo y está profundamente enamorada de su novio Gustaf.

Vanessa: Es una chica rebelde y divertida, a quién no le gustan las preocupaciones y odia a su padrastro.

Anna- Karin: Es el personaje que más me ha gustado, Anna-Karin desde niña ha sufrido el acoso escolar por parte de sus compañeros, siempre se ha encontrado marginada y menospreciada por sus acosadores hacia quienes siente un gran odio, y su único deseo es ser invisible, simplemente ser invisible. Además vive en una granja y ama a los animales y a su abuelo.

Su madre casi nunca le ha contado nada de cuando era pequeña. ¿A ella también la acosaban en la escuela? ¿Por eso es como es? ¿Fue ella otra Anna-Karin? ¿Romperían los acosadores algo que fue imposible reparar?
Es mi personaje preferido porque en el fondo la entiendo, entiendo su pasividad y su silencio ante el maltrato de sus acosadores. Entiendo su difícil situación, y aunque defiendo que en una situación así uno debe pedir ayuda, también entiendo su miedo y soy consciente de lo peliaguda que es la situación.

Linnéa: Es una chica gótica y solitaria, quién consume drogas y ha vivido muchos problemas familiares.

Ida: Es la protagonista que menos conocemos, sabemos que es una chica horrible y una opresora que se  ha dedicado siempre a humillar y maltratar a los demás con sus amigas.  

Para finalizar, sólo puedo decir que El Círculo es un libro maravilloso no solo por lo sobrenatural de la historia sino por su realismo y su profundización en problemas reales de la sociedad actual.

    











5 comentarios: