viernes, 5 de abril de 2013

Reseña: Las ventajas de ser un marginado

Al fin traigo la reseña de la famosa novela Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky, el libro ha sido uno de los primeros que he leído este año, y  poco después de terminarme la historia fui al cine a ver la película. Realmente no sabía si hacer una reseña literaria o una cinematográfica, así que he decidido hacerla literaria pero de forma que también incluyo datos de la película (lo siento me es imposible comentar una sin hacer referencia a la otra, el cine y la literatura van muy relacionados :))

SINOPSIS:

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

OPINIÓN PERSONAL:

Cuando comencé este libro había reseñas buenísimas que lo ponían por las nubes. Sin embargo, con la corta extensión de la historia poco más de 200 pág. tardé más de una semana en leerlo.
La novela está escrita en forma de cartas que Charlie, nuestro protagonista, envía a un desconocido contándole sus progresos en el instituto y sus relaciones con los amigos y la familia. 

La historia es entretenida y fácil de leer, el principal problema fue que no me enganchó en ningún momento, nunca tuve la necesidad de seguir leyendo, de ese "¡Oh Dios, qué pasará!".

Como personajes principales podemos destacar a Charlie y sus amigos Patrick y Sam. Charlie no me terminó de convencer, algunas de sus reflexiones me parecían muy adultas mientras que otras extremadamente infantiles. Patrick es,sin duda, mi personaje favorito, es muy divertido y tiene una personalidad y una historia realmente emotiva, siento no poder explicarlo mejor pero entonces destrozaría la historia. 
El personaje de Sam tiene un papel más activo en la película que en la novela, donde me llamó la atención la poca profundidad del personaje.

También encontramos numerosos y necesarios personajes secundarios como Mary Elizabeth (cuya personalidad y extravagancia me encantó), Alice, Bob, la hermana de Charlie, el profesor de literatura o la tía Susan.

Al terminar el libro sólo podía recordar el final, el cual me resultó impactante e inesperado.
En cambio en el cine al ver la película por fin pude entender el significado de la historia, y fui consciente del libro tan maravilloso que había leído (odio reconocer que la película me marcó más que el libro) y del mensaje que el autor quiere transmitir, el mensaje de que existen las oportunidades, de que podemos cambiar si queremos, que nadie te impone quien eres lo decides tú.

Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas.Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas.Y podemos intentar sentirnos bien con ellas. 

Aunque la historia está dotada de gran originalidad, no terminó de engancharme y solo en el cine fui consciente de lo maravilloso de la historia. En un futuro próximo creo que lo releeré, por lo emocionada que me dejó la película.






  

2 comentarios:

  1. Jajajaj yo he sido una de esas reseñas por las nubes. Recuerdo que cogí Las ventajas cuando no lo había leído ni reseñado NADIE! y no sabía nada de él. Sólo que tenía una portada horrorosa... y lo que esperaba de ese título, en comparación con lo que encontré... me cautivó. Amé a Charlie, a Sam, a esa necesidad de ser infinito...

    Espero que el próximo libro que leas te enamore!

    ResponderEliminar